
Más allá del hecho de huir de su lugar de origen y buscar un futuro con mejores oportunidades, la vida de los migrantes parece ser digna de un guión de pelÃcula.
La incertidumbre del mañana, el trabajo arduo, la urgencia y la complejidad de encontrar casualidades que les ayuden a salir adelante, son caracterÃsticas que sufren algunos de los 40 millones de inmigrantes en Estados Unidos, 12 millones en Rusia y 9 millones en Alemania, por mencionar algunos paÃses.
Sin embargo, no a todos les destina un camino difÃcil, afortunadamente, muchos nombres son los que han salido a resaltar que nacionalidades y pasaportes son solo datos y permisos que pasan a segundo plano cuando la persona hace el bien al lugar a donde va.
Siendo Estados Unidos el paÃs con mayor número de inmigrantes, no es de sorprenderse que (según Forbes) 1 de cada 4 negocios en esa nación pertenecen a ese sector de la población.
El DÃa Internacional del Migrante, conmemora a todas las personas que dejaron valientemente la adversidad del lugar donde vivÃan y buscaron una vida mejor en algún otro lado del mundo.
Lo dijo el Libertador Simón BolÃvar, orquestador de las independencias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela:
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
Fenómenos como la globalización y el mayor efecto en la sociedad de la comunicación y los transportes han dado un empujoncito al progreso de la civilización, pero falta dar el nuestro. El dinero y los productos van y vienen, ¿por qué no las personas?
Migración puede significar desarrollo si las personas dejan atrás los pensamientos discriminatorios y racistas, en pleno siglo XXI deberÃa estar en nuestra cabeza que no es el color de nuestra piel lo que nos hace diferentes los unos con los otros, sino el color de nuestras acciones: si son puras u oscuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario