
Por: Pamela Salinas
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara oficialmente el 15 de octubre el DÃa Internacional las Mujeres Rurales, el cual reconoce la “función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indÃgena, en la promoción del desarrollo agrÃcola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. ¿Por qué se celebra este dÃa? Se celebra un dÃa antes del DÃa Mundial de la Alimentación pues la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria.
Estas mujeres dependen, en su mayorÃa, de los recursos naturales, asà como de la agricultura para subsistir; además, desempeñan un papel fundamental en las economÃas rurales de los paÃses desarrollados y en desarrollo. Participan en la producción de cultivos y en el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y colaboran en actividades no agrÃcolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.
No obstante, al no haberles reconocido debidamente su condición jurÃdica y social o siendo limitado este reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrÃcolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. Y en el tema de la salud, desafortunadamente, una mujer rural tiene un 38 por ciento menos de posibilidades en comparación con una mujer urbana de dar a luz con la asistencia de una o un profesional de la salud competente.
La finalidad del DÃa Internacional de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad para recordarle a la sociedad lo mucho que les debemos, asà como valorar y reconocer sus méritos y su valÃa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario