“Legislación, juventud, milicia y calidad educativa”
Por: Cynthia Denisse Juárez Montemayor
Usando las estrategias digitales en estos tiempos de pandemia, mediante un Facebook live en la página oficial de la Facultad de Ciencias de Comunicación, se llevó a cabo un panel de “Legislación, Juventud, Milicia y Calidad Educativa” en donde nos acompañaron distintos exponentes entre ellos Alejandro Reyna (Director del INJUVE), Asael Sepúlveda Martínez (Diputado del PT), Bernardo Aguilar (Director CENDIS Tierra y Libertad) y la Sargento 2° Auxiliar Fotógrafa de la IV Región Militar, Cristal M. Rodríguez Barajas.
Nos
dan una visión a la nueva realidad, donde la decisión entre salir o no salir
tiene un papel indispensable para la sobrevivencia. Nos enfrentamos a un
enemigo invisible que ha paralizado la economía a nivel mundial, en donde todos
hemos tenido que aprender nuevas formas de relacionarnos y de convivir e
igualmente las medidas de prevención como lo son la sana distancia, el lavado
de manos y el gel antibacterial.
Bernardo
Aguilar nos plantea el enfrentamiento que hemos tenido a esta situación
inesperada durante los últimos meses como la dificultad de las familias con
hijos de edad temprana no sólo encargándose de su cuidado y crianza en este
contexto sino también acompañarlos durante todo este tiempo para favorecer el
desarrollo de su aprendizaje. Esto por un lado ha ocasionado al Estado y a los
centros de desarrollo infantil tener una mejor comprensión de las necesidades
particulares de las familias más de cerca en este contexto, las necesidades de
los niños en estas edades para poderlos así orientar y reaccionar de manera
oportuna y pertinente acompañándolos y traduciendo los contenidos que se veían
de manera presencial.
Fue
interesante saber que incluso las fuerzas armadas tuvieron cambios en su
estrategia de comunicación respecto al acercamiento con la ciudadanía, es decir
todas las actividades de interacción. Para mantener esa cercanía y el apoyo
hacia todo el pueblo mexicano se reforzaron con los medios de comunicación
masiva manteniendo ese vínculo estrecho para dar toda la información de lo que
hacen para ayudarlos en estos tiempos difíciles. Y no sólo la comunicación con
estas entidades ha cambiado sino la de todo el mundo, todas las relaciones han
sufrido cambios y hemos tenido que ser más conscientes de la manera y el
lenguaje en que nos relacionamos.
Otro
punto muy interesante fue planteado por Asael Sepúlveda en el que China interpreta
el concepto de pandemia como oportunidad. Y realmente es una muy buena forma de
verlo pues, como mencionó, hay actividades económicas que en su tiempo son
rentables pero que después simplemente ya no lo son, y creo que eso pasa con
todo. Simplemente las empresas tuvieron que replantearse sus medios y todo su
análisis FODA, conocer a su mercado en tiempos difíciles es la mejor manera de
conocer insights.





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