Por: Ana MartÃnez Lucio
Comencemos desde lo más básico: el pino, ese arbolito que decoramos con todo el entusiasmo, llenándolo de esferas, listones, luces, y ese gran toque que es la estrella. Se usa comúnmente en la religión católica, refiriéndose al “amor eterno de Dios”, además de que su sÃmbolo significa vida eterna, y su forma triangular hace honor a la SantÃsima Trinidad.
Cada adorno como la esfera, o “bolitas” representan los dones que Dios nos dio: azul por el arrepentimiento, rojas por las peticiones, doradas para las alabanzas y las plateadas representan agradecimiento. Las luces, iluminan nuestro camino hacia la fe. Los listones, simbolizan la unión familiar. Por último, la estrella, que se ubica en la punta, significa la fe que guÃa nuestra vida.
Las posadas. Esas “fiestas” o “convivios”, como quieras llamarle, significan dar asilo a las personas que vienen desde lejos, esto se dio cuando José junto con MarÃa estuvieron pidiendo alojamiento en diferentes lugares, pero en ninguno los recibieron. Ahà es cuando llegan a un pequeño pesebre que es donde nació Jesús. Ahora bien, hay más elementos en actualidad como la piñata rellena de dulces y esa deliciosa cena navideña, diferente de acuerdo a cada familia.
Seguimos con esos pequeños objetos que vienen envueltos en diferentes tipos de papel y adornados con un moño: los regalos. Pueden haber diferentes versiones de su historia, pero la más común es cuando los tres reyes magos, le llevaron obsequios al recién nacido (oro, incienso y mirra), entonces nosotros abarcamos lo mismo, regalando diferentes cosas a esas personas especiales.
Ahora ya te das una idea. Aunque las tradiciones están más relacionadas con la religión, puede haber más significados, solamente se presentan los principales. Eso sÃ, esto no ha terminado, pues se acerca el gran festejo que es el cierre del año y comenzar con el siguiente. Sin más, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!

No hay comentarios:
Publicar un comentario