Por: Laura Morales
Este miércoles 18 de septiembre,
el Marco de Diálogos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL,
presentó la conferencia "ABC Noticias: Caso de éxito en el nuevo lenguaje
informativo y digital". En ella, los ponentes: Uriel Vélez, reportero, Alondra Pedroza, coordinadora en contenidos digitales y Juan Antonio Martínez, director editorial de ABC Noticias nos mostraron las diferentes estrategias
y métodos con los que ABC Noticias ha logrado sobresalir, adaptándose a la era
digital y los cambios en su público.
Fotografía por Aldo Guzmán para Al Verbo
Para dar inicio, la Lic. Alondra Pedroza mencionó como ejemplo el caso
de la noticia sobre el fallecimiento del periodista deportivo, Mario
Castillejos, ya que esta fue la nota más vista en su plataforma web, con más de
35 000 vistas y aumentó su número de seguidores a 521,000. Lo retomó cómo
ejemplo para resaltar la importancia de la investigación y, sobre todo, ética
tras una nota, ya que, le tomó siete minutos aproximadamente al equipo de ABC
Noticias confirmar la autenticidad de tan lamentable noticia, es decir;
tuvieron la oportunidad de ser de los primeros medios en darla a conocer, sin
embargo, decidieron asegurarse de que fuese 100% verídica.
Fotografía por Aldo Guzmán para Al Verbo
El Lic. Uriel Vélez también hizo énfasis en la importancia de la
objetividad e investigación previa a la publicación de una nota, así como las precauciones que deben tomarse durante
esta, dejándolo en claro con la frase: "Ante la duda, abstente". Al
igual, mencionó que gran parte de la adaptación al mundo del periodismo digital
(o al mundo del periodismo en general) es conocer a su audiencia (que es de
entre 18 y 34 años, y en un 60% mujeres, en este caso), para así abordar temas
de interés a implementar las estrategias adecuadas.
Fotografía por Aldo Guzmán para Al Verbo
Por su parte, el Director Juan Antonio Martínez, se enfocó en las estrategias más fuertes para
el crecimiento de la plataforma web de noticias, tales como: los facebook live,
llamadas en vivo, usó de redes sociales en conductores, análisis de contenido y
ejercicios monotemáticos.
Fotografía por Aldo Guzmán para Al Verbo
Fotografía por Aldo Guzmán para Al Verbo





No hay comentarios:
Publicar un comentario