Es bien fácil reÃrse de movimientos sororarios, y también lo es reclamar de aquellos que se rÃen, pero me saca de onda que nadie se pregunta por qué tanta gente prefiere ignorar las problemáticas de las mujeres o reÃrse de ellas, o tratan de explicar estos comportamientos echándole la culpa a la infaltable machisma.
No sé si le pase de igual manera a otros, pero después de un buen de introspección, llegué a un punto muerto en el que me decÃa a mà mismo "es que no entiendo cómo es posible que el acoso y la violencia contra la mujer fueran cosas tan absurdamente grandes, y nunca se hubiesen visto como un problema sino hasta ahora". Y creà que ese serÃa el final de mi esfuerzo por entender, pero justo ahà está la explicación.
Los hombres ridiculizamos muchos aspectos del movimiento feminista porque no logramos entender lo importante que eso puede llegar a ser para las mujeres. Es tan minúsculo e irrelevante, desde nuestra perspectiva, que no nos cabe la idea de que no lo sea para otros. "La ignorancia es el origen de todo mal", después de todo.
Y antes de que entremos en el maravilloso mundo de la privilegia y la hombra blanca heterosexuala, reflejemos esta situación en otras problemáticas sociales, o mejor; en cosas cotidianas que ni siquiera llamamos problemas. ¿Tienen idea de lo raro que es el mundo para mÃ, mastodonte de 1.96m, cuando me agacho a la altura de la gente promedio? "¿Cómo diantres no puedes ver ese letrero que está allá?", pregunto a veces a mis amigos de tamaño normal, para luego darme cuenta de que no se puede ver si estás unos cuantos centÃmetros por debajo de donde yo lo veo. Y de no ser porque decidà agacharme un poco para cambiar mi perspectiva, jamás lo habrÃa entendido, y quizás me burlarÃa de mis amigos por no ser capaces de ver el letrero.
Por desgracia, agacharme no basta para ver las cosas desde la perspectiva de una mujer (y no tengo la complexión para hacerme pasar por una, asà que esa opción no me vale), por lo que quizás nunca podré ser tan solidario como quisiera con ellas. Pero eso yo ya lo entiendo; el problema es que otros vatos van a seguir en un mal plan, y seguirán compartiendo memes de la chava de FAV bailando, y ridiculizando cosas importantes, o simplemente ignorándolas.
Chavas, tengan paciencia con nosotros; este cambio es monumental, y estamos del lado equivocado. No somos enemigos, asà que aprendan a hacernos aliados. No entendemos todo, ni creo que podamos llegar al punto de entenderlo, pero si nos lo piden bien y bonito, las vamos a ayudar en lo que podamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario