Por: Gastón Ruiz
Estamos a dos años para que termine la
década actual y en la cual tengo que ser sincero: no veo un gran desarrollo
musical de calidad en ninguno de los géneros actuales. No, no es queja. Es la
perspectiva que tengo de la realidad actual en la industria musical.
Si bien, siempre hay excepciones y al
intentar hacer la lista, no fue de gran complicación. Claro, al rededor de 60
canciones anotadas como candidatas pero viéndolo bien, solo fueron 60… en ocho
años…. obvio, siempre tomando en cuenta que la música es algo muy abstracto y
difícil de conversar y tratar. Así que decidí tomar parámetros y empezar a ver
más este top como algo técnico, mucho más que gustos personales.
Los parámetros que decidí tomar fueron: calidad, fama e influencia. Esto podría ser más sencillo de lo que parece, podría poner a gangnam style en primer lugar y esto acabaría, pero… ¿Sería lo más coherente?, no lo creo. Tal vez para mí sería más fácil poner el track número siete del disco numero uno de la trilogía de Green Day lanzado en 2012, el cual absolutamente nadie escuchó, y eso está bien, no tiene nada de malo, pero es un perfecto ejemplo de los parámetros de como la fama y calidad pueden ser involucrados en conteos como éste.
Alguna vez en una entrevista de Zane Lowe,
escuché decir a Kanye West: “Vayan y escuchen toda mi música, son los “códigos” de la autoestima, son los
“códigos” de quién eres, mi música solo es la recta final de todos mis
pensamientos y mi autoestima puesta en sonidos y rimas… si tu eres un Fan de
“Kanye West” , tú no eres mi fan, eres fan de ti mismo”. Esto fue algo retumbó
demasiado en mí y me hizo reconsiderar el tipo y la calidad de artista que
puede llegar a ser Kanye West.
Este es un gran ejemplo, tomar una palabra tan polémica como “Nigger” en la historia norteamericana y usarla en forma de sátira en esta canción que refleja la perfecta relación de trabajo que llevaba con Jay Z. A tal grado de tener un disco completo juntos. Y considerando a Kanye, a mi parecer, si no es que el mejor artista de la década, sí el más comentado.
Este es un gran ejemplo, tomar una palabra tan polémica como “Nigger” en la historia norteamericana y usarla en forma de sátira en esta canción que refleja la perfecta relación de trabajo que llevaba con Jay Z. A tal grado de tener un disco completo juntos. Y considerando a Kanye, a mi parecer, si no es que el mejor artista de la década, sí el más comentado.
Con tan solo 16 años de edad, Lorde era y
sigue siendo la perfecta combinación de factores como inteligencia, carisma y
técnicas vocales que harán creer en la música de nuevo. El nivel de ambición a
lo que a mí refiere, al momento de sacar a la luz pública un track como
“Royals”, es poco. ¿Por qué?, fácil. ¿Alguna vez ha escuchado algo igual o
simplemente cercano? Sí, no lo negaré, las armonías, beats poderoso que se
repiten durante toda la canción y letras sobre la juventud, el deseo de ser
alguien más y poder conquistar tus sueños, siempre han estado ahí, pero… ¿todo
junto? La historia detrás de este gran hit, se debe a la lejanía de los éxitos
o estilos de vida que suelen llevar las “estrellas” de la industria musical.
Lorde a esa edad quería expresar su opinión.
“Parecía tan lejano todo eso que decían las
canciones en el pasado año (2012)”, “Solía mirar el Top 40 y en realidad jamás
me sentía identificada”. Podría
decirse que el precoro es una crítica tan pesada a la industria musical en ese
año, ella afirma que “cada canción habla de: dientes dorados, Grey Goose
goteando en el baño, manchas de sangre, puñados de vestidos, destruyendo
habitaciones de hotel, pero eso no, nos importa, jamás seremos de la realeza”.
El futuro de Lorde quedó asegurado al momento de sacar su segundo álbum de la
mano de Jack Antonoff, de quién hablaremos más adelante.
Fun hizo que yo viera, así como todos, la
música de una manera diferente. Jamás olvidaré la sensación que producía en mí…
Tenía sólo 14 años, la edad perfecta para ser lo suficientemente capaz de
entender y disfrutar la música, pero también lo suficiente ingenuo como para no
darme cuenta que mi adolescencia se me estaba yendo de las manos y que prefería
quedarme encerrado en mi cuarto escuchando discos completos o tocar la guitarra
que salir a disfrutar de la vida.
Fun, no sólo creo música pop de calidad, si
no que tenía “eso” que a muchos artistas hoy en día les hace falta: Vocación.
Tenía hit tras hit, todo esto gracias a la perfecta combinación entre Nate
Ruess y su amplio nivel vocal haciéndonos recordar a un Brandon Flowers o a un
Adam Levine, en ciertas partes de su único disco. El éxito de Fun fungió como
el descubrimiento de Jack Antonoff, compositor y productor que a mí parecer
podría llegar a ser uno de los mejores de la década. Teniendo éxitos como “We
Are Young”, “Green Light” de Lorde y “Blank Space” de Taylor Swift, en su
bolsillo. Dejando fuera mi nostalgia, sólo queda decir que Fun fue y será
siempre parte de mi vida.
Jamás me atreveré a decir que esta canción
fue el inicio de la música electrónica a nivel «Mainstream» en la década de los 2010, pero sí puedo
atreverme a decir que después de este single, las cosas empezaron a ser un poco
diferentes. Es aquí en donde entra el factor de la influencia, después de
singles como “Feel So Close” hasta la escogida, “We Found Love” en las que el factor
dueto fue de gran ayuda para Calvin Harris para poder establecerse como un Dj
reconocido. Las colaboraciones entre Dj’s y artistas en general, se veían
venir. Tenemos desde Avicii hasta un establecido David Guetta o un joven Martin
Garrix. Actualmente, aunque en lo personal me duela decirlo, es lo que el
público quiere, cada vez los headliners son más Dj’s pero bueno, ese tema es
para otro día.
El nacimiento de un “Rockstar”. Así de
simple y sencillo. El hecho de haber estado en una Boy Band pone en tela de
juicio las capacidades de Harry, que para ser sinceros, jamás se vieron
perjudicadas a mi parecer. La energía, delicadeza y sentido común que Harry
Styles pone en su primer álbum, es algo que hacía falta desde hace tiempo. La
gente sigue sin percatar el hecho que estamos viendo la evolución de un nuevo
ícono en la industria musical.
La vida social tan privada que lleva, que
parece ser como una simple leyenda en estos días, la dedicación en sus
performance en vivo y su alto grado de simpatía con el público en general, hace
que el futuro del cantante británico sea longevo a grandes rasgos.
Tenemos a Sign Of The Times, personalmente,
mi favorita. Sin embargo, el auge que tuvo no fue, ni por lo mucho igualitario
a la fama de un single de One Direction, por otro lado, ni siquiera se acerca a
la calidad Musical de la Boy Band. De la mano de amigos y productores
relativamente “novatos”, Harry nos entrega un single que quedará para la
Historia del Rock/Pop.
En aquel tiempo, ¿creen que la gente
hubiera aceptado un Sam Smith, sin tener un antecedente tan cercano como Adele?
No lo creo. Adele vino a recuperar ese puesto que estuvo en el limbo durante
dos años, todo esto sumado a la perdida de Amy Winehouse, y a la poca difusión
en los medios comerciales de la alta calidad musical que podría dar Michael Buble.
Adele tomó el estandarte de las mujeres en
la industria musical. Supo darle clase y estilo. Recobró la importancia de la
calidad en cuanto a la melodía y letras en el ámbito femenino. He escuchado a
la gente decir que su canciones podrían ser “de señora”, que no tiene un rango
tan amplio en lo que respecta a su genero musical. Sin embargo, yo sólo veo que
hay gustos para todo. Y es aquí , donde se ve la calidad de un artista por el
simple hecho de no poder decidir cuál canción escoger y tener una amplia
variedad. Adele, está en caminada a ser
algo más grande, de lo que ya lo es.
Sólo se requirió de dos acordes para poder
tener el hit #1 del 2011. Dos rostros desconocidos en su momento, un corazón
partido en dos y una letra que ayuda decir adiós. Gotye, lamentablemente forma
parte de la amplia lista a lo largo de la historia de los “One Hit Wonder,”. Lo
preocupante de este caso es el puesto en el que se encuentra, que en lo
personal lo pensé mil y una veces pero llegué a la conclusión que es el vivo
reflejo de la sociedad en la que vivimos: acelerados. Queremos todo tan deprisa
que no disfrutamos en viaje y sólo queremos llegar al destino. Puedo apostar lo
que sea, que el éxito efímero de Gotye, lo vio pasar como un parpadeo.
No importa en dónde hayas estado en 2015,
de alguna u otra manera escuchaste las trompetas sonar, la guitarra funk vibrar
y la excelente producción de un genio como Mark Ronson, en Uptown Funk. La
dupla entre Mars y Ronson sobre pasó los limites del tiempo con esta creación.
Con un sonido fresco/nostálgico que dominó en el ambiente pop a nivel mundial.
En lo personal, la sensación que provoca esta canción en mí, es la de “ya he
escuchado esto, pero no sé donde”, de alguna manera se sentía familiar. En este
puesto trataré demostrar “el por qué “ del éxito de Uptown Funk, según mi
experiencia.
Mark Ronson, productor, creador y escritor
de la canción trabajó en ella durante meses, grabando en estudios de diferentes
ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Memphis, Vancouver.
La historia comienza en la sesiones para el “nuevo” disco de aquél entonces de
Bruno Mars “Unorthodox Jukebox” (2013). Entre cada toma, mientras la producción
del disco tomaba un descanso, la banda acompañante de Bruno Mars empezó a tocar
un beat parecido a las baterías y bajo de Uptown Funk. Ronson al quedar
impactado de esto decidió meses más tarde empezar a trabajar en ello. Debido a
las demandantes agendas de ambos músicos, la única opción que quedaba para
Ronson era la de ir hacia Bruno y grabar donde el estuviera, después de cambiar
las guitarras, bajos, voces, letras, mil veces e inclusive tirar todo y sólo
dejar baterías y bajo inicial, para luego volver a dejar todo como estaba en un
principio, fue la demandante obsesión de Ronson en hacer todo lo que estuviera
a su alcance para alcanzar la perfección de la canción, el resultado de meses, (nueve
para ser más exactos), dio lo que conocemos hoy en día una de las mejores
canciones de todos los tiempos.
Pero en sí, ¿qué hace a Uptown Funk tan
buena? El principal motor de Ronson y Mars fue el llamado “Mineapolis Sound”,
género creado como un sin- off de la música funk a finales de los 70 y
principios de los 80 teniendo como pionero a Prince. Las bases de este género
eran Rock, Pop, Funk y R&B, las bases de baterías serían incrementadas,
procurando el sonido rítmico como meta principal de la canción. Es difícil
negar lo pegajosa que puede llegar a ser este tema y no creo que sea sólo una
sensación de unos veranos pasados, si no que creo que Uptown Funk es una
canción que romperá las barreras del tiempo y seguirá siendo considerada como
una de las mejores canciones pop.
Playlist
2010’s.
https://open.spotify.com/playlist/5Atin8OkTgg9prCB9pTTqF
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