¿Cómo escribir sobre un año, en el cual no viví? ¿Cómo hacer para transmitir las emociones que siento al escuchar por completo The Blue Album de Weezer? o el enterarme de que al otro lado del mundo, Oasis estaba redefiniendo la historia de Manchester a nivel musical.
Es curioso pensar que el mismo año que Nirvana lanzaría su último disco, el mítico Mtv Unplugged también veríamos la caída de un ícono de la década, Kurt Cobain.
Mientras tanto en un garage de Seattle Washington a finales de ese año, se estaría gestando una de las mejores bandas de rock en las últimas décadas, Foo Fighters.
Es demasiado para mí el imaginarme en ese año escuchar “Black Hole Sun” de Soungarden, con esa privilegiada y dotada voz del ya fallecido Chris Cornell; y tampoco puedo quitarme de la cabeza el impacto que debió de haber sido para los jóvenes el hecho de ver a una mujer dominando el genero de rock como lo hizo Dolores O'Riordan con The Cranberries, la revolución se estaba ejerciendo, el género rock estaba evolucionando nuevamente sin avisar.
Sobre todo es triste pensar que de las 6 bandas que mencioné solo 2 siguen en actividad, tres de los vocalistas han muerto en las mismas circunstancias, una está separada y no, ya no dominan el top 10 de la radio.
Mi amor por la música de los 90’s se verá completamente plasmado en esta nota; así como esta música me ha dado tanto, trataré de rendirle el tributo que se merece. Será complicado el hecho de tratar de cubrir a todo el género rock de ese año, se dejarán bandas o temas para hablar en otra ocasión.
La simplicidad y fuertes melodías acompañadas de guitarras distorsionadas no parecían irse de la unión americana, a pesar de la muerte de Cobain, surgirían bandas como Weezer y Green Day que mantendrían vivo en espíritu, en sí, lo que para mí y para muchos es el rock, una forma de expresión. Ambos lanzando sus álbumes, que sin duda son de los más exitosos de sus respectivas carreras.
De parte de Rivers Cuomo y compañía, para ser más exactos en Los Ángeles California, debutando con Weezer:The Blue Album, tocando en la escena independiente, bares y alguno que otro tugurio de mala muerte.
Guitarras distorsionadas, potentes y de alto volumen, teniendo muy en mente el concepto de banda y dejando también espacio más que suficiente para líneas de bajo que quedarían marcadas en las memorias de aquellos jóvenes. Versos cantados de una voz que podría parecer a la de un puerto de 12 años, letras significativas para los adolescente de esa época, amor, sexo, mal entendidos o simplemente, cuestiones tan importantes en la vida como: ¿Hacia dónde voy? y ¿Qué estoy haciendo con mi vida?.
Algo parecido pasó con Dookie de Green Day, ¿Diferencias?, no eran unos novatos, se habrían mantenido en la escena independiente durante algunos años ya, y era momento de ponerse “serios”. Lanzando sencillos de tan gran influencia en la industria como “When I come around” o “Longview” con esa tan escuchada y casi religiosa línea de bajo de Mike Dirnt que para cualquier novato en el bajo debe ser de ley aprendérsela y una batería que cumplía su función de “servir a la canción”, con autoría de Tré Cool. Aunque para la fanaticada independiente del Trio, se habrían “vendido”, estos decidieron no mirar atrás y seguir con sus planes.
Mientras tanto en Gran Bretaña, Oasis arrasaría en la industria musical, estableciendo en sí con compañía de otras bandas, su propio género el “BritPop”, a lado de bandas como The Verver, Pulp y Blur, dominarían la escena a nivel mundial, arrasando también en Estados Unidos con un debilitante Grunge. Blur por su parte a finales de abril de ese año, estrenaría uno de sus grandes hits “Girls and Boys” de su disco Parklife, teniendo como acérrimo enemigo a Oasis.
Este último le devolvería lo atrevido, realista y personal a la vez, al rock and roll, con canciones llenas de letras tan significativas, con una estructura que muchos de los autores de esas épocas envidiarían por completo, coros cantables, que pudieron llenar estadios en cuestión de 2 años, todo esto gracias a la mentalidad de Noel, el mayor de los Gallagher. La voz rasposa y completamente llena de “agallas” para decirlo de una manera un poco menos gráfica, de un joven Liam Gallagher, el cual solía grabar toma tras toma sin verse perjudicado o agotado.
Se estaba creando historia, la gente estaba viendo, lo que para mí fue, la última gran banda de rock and roll en términos de glamour e himnos que podrían ser cantados tanto en un bar como en el mismísimo Wembley Stadium. Sexo, drogas, alcohol y mujeres. Los excesos de estos hermanos los hacían para ser infinitos. La prepotencia y la ironía de su actitud, era el pan de cada día de las revistas y medios de comunicación. Quiero imaginarme que hubo personas que pudieron ser distraídas por los excesos de los hermanos y no prestaron la atención necesaria a lo que de verdad importa, la música.
Al paso de los años Oasis se estableció como un sinónimo de grandeza, más no de estabilidad. Con álbumes como el Definitely Maybe (1994) dejando la vara tan alta que cualquiera pensaría que jamás podrían superarlo, sin embargo a finales del 1995 apareció lo que se convertiría su mayor éxito discográfico, (What's the) Story Morning Glory con sencillos como Wonderwall, Morning Glory y Champagne Supernova, pero bueno, eso es tema para otro día.
Regresando a Estados Unidos, precisamente el 8 de abril de 1994, en Seattle Washington , fue encontrado muerto en la sala de su casa Kurt Cobain, con una nota de suicidio por un lado y dejando a millones de fans en estado de shock, así a finales del mismo año fue publicado el “Mtv Unplugged in New York”, dejando sin líder de banda, ni vocalista a Pat Smear, Krist Novoselic y Dave Grohl, este último sería el encargado de dar inicio un 31 de Octubre del 94 a lo que serían los primeros ensayos de los Foo Fighters.
Grohl lleno de inseguridades y con un casete que contenía todos los demos de sus mejores 12 canciones, decidió el 19 de febrero de 1995 emprender lo que sería el inicio de un longevo viaje a lado de su “nueva” banda, dando el primer concierto en la fiesta de un amigo, con una alineación que solo variaría de baterista y se mantendría hasta la actualidad con casi 25 años de vida.
Para cerrar con broche de oro este recuento de sucesos históricos del rock and roll, solo hay una manera y es hablando de Soundgarden, que en 1994 asombraría al gremio del rock con su álbum Superunknown, sin cambiar 180 grados su sonido, pero sí lo suficiente para que los voltearan a ver de una manera diferente, ya que sería el cuarto álbum de la banda, la cual tenia una edad de al rededor de 10 años en el negocio, el chorus (efecto de guitarra) empleado en la magistral interpretación del guitarrista Kim Thayil en Black Hola Sun, combinado con una maravillosa melodía de Chris , una interpretación del bajo que se tiene que ver en videos tocando en directo para comprender la complejidad de la misma, todo esto con el beat poderoso de un Matt Cameron joven y lleno de energía, que eventualmente se uniría a las filas de Pearl Jam, tocando temas en su lírica como la depresión en el track “Fell on black days” o “Like a suicide” que se convertiría en sí, el destino final del cantante líder de la banda.
Soundgarden entregaba calidad musical en cuanto a instrumentación y formas de innovación, la cual ni Nirvana ni Pearl Jam o cualquier otra banda al rededor de su genero pudo dar.
Playlist: “El rock en 1994”
https://open.spotify.com/playlist/41ME4KhuIHQSW2hNjJm7R5
jueves, 20 de septiembre de 2018
El Rock en 1994. Otro cambio en el género sin avisar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post Top Ad
Hecho con amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario