Por: OvejaNegra.
No es muy difícil darse cuenta que vivimos en una sociedad más critica, y en cierta forma, más activista, “aunque ese activismo se refleje más con palabras que con acciones”.
No se necesita buscar mucho en el inicio de Facebook para ver cómo hay cientos de imágenes, vídeos y estados que se comparten día con día, con temática de “cuidemos lo animales”, “no desperdicies agua”, “no tires la basura en la calle”, “se ecologista” y la buena, nueva “¡no utilices popotes!, mata a las tortugas “etc, etc, etc...
Pero la mayoría del tiempo, sólo se queda en eso, miles de compartidos de vídeos de esa índole, y ya, ya no hay más.
Porque nos resulta más fácil escribirlo, hablarlo, pero, ¿qué tal a la hora de actuar?
Bola de hipócritas...
Comparten/compartes (si no te cayo la piedra) en su/tu muro sobre la importancia de no tirar basura, de cuidar al medio ambiente, y a media vuelta van y dejan la basura en cualquier lugar, yéndose después como pedro por su casa, o cuando les da «weba» caminar y tirar la basura donde corresponde. Entonces, su lógica es, oh sí, deja lo aviento, si no cae adentro del bote de basura no hay p2, bye, ya está aquí el tigrebus.
Ajá... ¿y dónde está tu honor, basura de tirar la basura (en su lugar)? ¿Viste? ¡rimó!..
Así que pese a las criticas en redes sociales, las cuales nos hacen ver como una sociedad “altamente participativa”, la verdad es que no lo somos.
Porque un like, un comentario, un share no te hace mejor que nadie entorno a esto, si a las primeras de cambio ves que no hay un bote de basura y dices “chinge su madre”, y lo tiras.
Vivimos un doble discurso.
Citando uno de los ejemplos del periodista Víctor Martínez para que esto no sólo quede en lo que yo veo y opino:
"La cantidad de basura que a diario se recoge en las calles, misma que tira el ciudadano desde su coche o cuando toma un refresco, pese a las campañas constantes, la gente no hace caso, y las cifras nos demuestran lo caro que nos sale. Como en el caso de Monterrey, a diario en las calles, banquetas, teléfonos públicos, etc… se recolectan 45.7 toneladas de basura.
Los trabajadores de limpia siguen trabajando a marchas forzadas desde el amanecer por el ciudadano cochino.”
Si al menos la mitad de las personas que comparten ese tipo de contenido reflejaran todo lo que comparten, se estaría un poquito mejor.
Pero estamos lejos, muy lejos de eso, de ser la sociedad modelo y activista que las redes sociales reflejan.
Así que la próxima vez que planen(s) hacer viral un vídeo de tipo conciencia, piensa que vale más actuar, que compartir.
En lugar de compartir o dar likes a los vídeos ecologistas , mejor tira la basura en su lugar, cuida el agua…. ¡Sé una mejor persona.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario