2 de Octubre - Al Verbo

Últimas noticias

domingo, 2 de octubre de 2016

2 de Octubre

Por: Sergio Treviño

El miércoles 2 de Octubre del año 1968, fue uno de los días más oscuros y violentos de la historia mexicana. El movimiento estudiantil, encabezado por jóvenes con ideales marxistas-leninistas, se había levantado en manifestaciones en contra de la ocupación del ejército en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En días anteriores a lo ocurrido, se presentaron una serie de hechos delictivos menores cometidos por los estudiantes, entre ellos robo e incendio de autobuses, y la más recordada fue la amenaza de irrumpir en los juegos olímpicos que tendrían su sede en México, y estarían a pocos días de celebrarse.

El movimiento estudiantil tomó la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en punto de las 3 de la tarde, para dar inicio al mitin. Una vez terminado esto, los alumnos insistieron, pese a las advertencias de las autoridades, a no moverse de ahí.

Llegándose las 6 de la tarde, un helicóptero sobrevoló la plaza dejando caer tres luces de bengala de color rojo, que fue la señal que indicó a los francotiradores previamente postrados en los edificios aledaños a la plaza de abrir fuego. A partir de ese momento lo que fuera un mitin pacífico se convirtió en un mar de caos, confusión y muerte; los estudiantes corrían despavoridos en todas direcciones.

Se contabilizaron docenas de fallecidos, y un número aún mayor de heridos y arrestados. El ejército junto con la policía se apropiaron de la plaza en cuestión de minutos, comenzando la labor de levantar los cuerpos y limpiar la plaza, para lo cual irían los bomberos a apoyar.

Comenzó posteriormente una búsqueda exhaustiva de los muchachos qué lograron huir a través de los alrededores de la plaza. Tocaban las puertas de las casas, y a punta de fuerza bruta sacaban a los muchachos que encontraban.

Uno de los hechos más violentos que han hecho convulsionar al país, de quien hasta el día de hoy se desconoce oficialmente al individuo responsable de dar la orden al ejército.

1 comentario:

Post Top Ad

Hecho con amor