Por: Alondra Jiménez
El pasado 12 de noviembre, en el salón de usos múltiples, se
dio inicio al Primer Foro de Comunicación Digital y TecnologÃa Educativa, con
la conferencia “Los nuevos medios y las nuevas audiencias”, impartida por el
profesor Iñaki Alzugaray.
Durante toda la conferencia se habló del cambio de los
medios tradicionales y cómo nosotros, como futuros comunicólogos, mercadólogos,
y publicistas nos tocará crear contenido para la tan famosa generación Alfa,
los cuales no son más que niños y adolescentes que hacen todas sus actividades
utilizando la tecnologÃa.
Se hizo énfasis en que, actualmente los medios tradicionales
están en un “switch”, invirtiendo e introduciéndose en lo digital.
Con la frase “todo el dÃa consumimos historias”, Alzugaray
pone en evidencia el cambio por el que están pasando las televisoras, colocando
de ejemplo a Televisa y Aztecas, las cuales eran consumidas por la mayorÃa de
la población, pero con la llegada de plataformas como Netflix, se le ha dejado
a un lado. Por ello, optan estas cadenas televisivas a cambiar su contenido al
reality show.
Recomendando, debido a lo anterior, la serie Black Mirror,
la cual trata el lado oscuro y siniestro de la tecnologÃa.
¿Y cómo estamos?
Con esta pregunta se abre un espacio para mencionar que, el
70% de la población en México tiene acceso a internet y se consume alrededor de
8 horas diarias.
Al preguntarle sobre la credibilidad de las noticias en los
medios de comunicación, respondió diciendo que, “los medios de comunicación
siguen teniendo credibilidad, el problema es que no lo consumen, si no es por
medio de redes sociales".
Finaliza diciendo que los medios de comunicación no la
tienen fácil, ya que estamos empezando a consumir solo lo que nos interesa. Dejando
como ejemplo a los periodistas, los cuales se han visto obligados a generar
notas a través de redes sociales.
El evento se da por concluido una vez que, Iñaki Alzugaray
recibe un reconocimiento, debido a su participación en el primer Foro de Comunicación
Digital y TecnologÃa Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario