HQ Trivia: ¿El futuro de la TV? - Al Verbo

Últimas noticias

martes, 13 de marzo de 2018

HQ Trivia: ¿El futuro de la TV?

Por: Antonio de J. Martínez

Durante los últimos años hemos visto cómo formatos que antes eran exclusivos de la televisión, poco a poco se han adentrado al mundo mediático de internet: En YouTube, somos testigos de canales cuyo contenido se destina a cubrir los escándalos de otros youtubers, u otros que deciden continuar con el género de Late Night Show como en los casos de «En La Luna Con Jesús Guzmán» o «Roger González Show», por mencionar algunos.

Y no los culpo. Repetir formatos que fueron muy exitosos en audiencia era lógico que sucedería: El pasado agosto, por ejemplo, llegó a Apple Store (y hasta este año a Play Store) la aplicación que puede estar marcando un punto trascendental en la historia del «gran medio tradicional».

HQ Trivia es una aplicación que, al descargarla, te notifica a la 1:00 PM y 7:00 PM entresemana y 7:00 PM los fines de semana (horario en México), que comenzará el programa en vivo en el que podrás ganar una cantidad monetaria que ha llegado hasta los $15 000 USD.

La (no tan) peculiar forma de ganar, es contestando 12 preguntas que irán aumentando de dificultad. El premio, por supuesto, se dividirá entre todos los ganadores, y si no los hay, se guardará para la siguiente emisión.

Esta idea ha sido practicada por programas como « ¿Quién quiere ser millonario? », « ¿Sabes más que un niño de primaria? », «Cifras y Letras» y ahora la oportunidad de participar en este tipo de programas está a la distancia de tu celular.

[caption id="attachment_5136" align="aligncenter" width="441"]Diseño sin título El programa es conducido por el comediante Scott Rogowsky.[/caption]

No me cansaré de decir que la televisión no desaparecerá, porque habrá quienes sigan viéndola como opción de entretenimiento, fuente informativa o simple herramienta de sonido para sentirse acompañado, pero por supuesto que sufre una crisis.

Con el surgimiento de esta aplicación, noto que la televisión ha encontrado en internet la oportunidad de redimirse y volver a encontrarse con el público que la ha dejado de ver en los años recientes.

Hasta hace algún tiempo, la pantalla chica parecía tener la obligación de reinventarse en sí misma y crear nuevos formatos atractivos para un público que ya no se tragaba cualquier reality ni quería ver otro programa conducido por Adal Ramones. Pero en vez de eso, decidió, de manera inteligente, incursionar en los medios digitales y adaptarse a esta nueva era.

Lo mismo hizo la radio: Adaptó sus programas a las nuevas formas de comunicarse y ahora presenciamos que radioescuchas piden sus canciones a través de notas de voz por WhatsApp.

El que se haya copiado (nuevamente) un concepto tan usado por muchos años es quizá un tema aparte, pero el argumento de esta historia gira en torno a la nueva televisión y sus estrategias de alcance. Los productores en nuestro país no tardarán en hacerse presentes en las plataformas que la web brinda para la creación de contenido.

En conclusión, HQ Trivia es la prueba fundamental de que la televisión sufre una nueva etapa en la que en los próximos años tendrá que terminar de adaptarse, sin dejar de lado su principal transmisión que por muchos años dio de qué hablar, en donde los noticieros, programas mañaneros y las novelas tampoco son mucho sin el apoyo de la internet.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Hecho con amor