Una sola salud - Al Verbo

Últimas noticias

miércoles, 4 de octubre de 2017

Una sola salud

Por: Sarai Carbajal

Siguen las conferencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y fue precisamente este martes 3 de octubre de 2017 que se llevó a cabo la conferencia “Una salud”.

El ponente del evento fue el reconocido Dr. Juan José Zárate, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UANL, experto en patología animal. Fue él quien reveló el significado del título de la conferencia, pues explicó la importancia de que tanto los médicos de animales, como de los seres humanos, se compartan información para lograr grandes avances en el área de la salud.

Para comprender mejor el tema se habló de como las acciones voluntarias e involuntarias del hombre (como la contaminación) han intervenido en el bienestar de los seres vivos del planeta.

De igual manera, se mencionó cómo la relación de los hombres con los animales ha sido clave para poder vivir en una sociedad empática, y es por esto mismo que a lo largo de la historia se han estado creando iniciativas para promover el castigo a quienes cometan el maltrato animal y sobre todo, crear conciencia de que así como al ser humano goza de derechos, también debemos ser conscientes de que los animales deben de disfrutar de una vida plena.

1486756093_439926_1486757526_sumario_normal

El Dr. Zárate habló de que erróneamente el hombre piensa que al sacar a un animal de su hábitat natural para domesticarlo le está dando una buena calidad de vida y no es así, es decir, no debemos “humanizarlos” aun cuando pensemos que esto es lo mejor para ellos.

Si bien es cierto, los animales han ayudado al desarrollo de la sociedad, como es el caso de Frida, la perrita que ayudó a rescatar personas tras el sismo en Ciudad de México el 19 de septiembre del año en curso, es necesario ser cautelosos al momento de tener contacto con algunas especies, pues algunos agentes patógenos de estos pueden llegar a afectar nuestra salud.

perrita-frida

A continuación se presentan algunas cifras alarmantes que deben ser tomadas en cuenta:

  • El 60 % de las enfermedades son zoonóticas.

  • De cada 5 enfermedades, 3 son de origen animal.

  • El 80% de los patógenos compartidos pueden ser empleados por el terrorismo.


Como conclusión, la salud nos compete a todos, tanto a los seres humanos, como a los animales, es por eso que “una sola salud” propone respetar la diversidad de la fauna, dejándolos vivir en su ecosistema, o en todo caso, si se trata de animales domésticos, proporcionarles un espacio digno, así como asegurar su higiene. Porque no está mal convivir con animales, lo que está mal es no respetar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Hecho con amor